domingo, 10 de enero de 2010

Objetivo de este blog

Geraldino Caminero Rodríguez

El objetivo fundamental de este espacio es orientar a la población humana sobre la necesidad imperiosa de preservar el único espacio del universo en dónde hasta la fecha podemos vivir los organismos bióticos, particularmente la especie humana. Somos los seres humanos quienes con nuestras actividades negativas estamos destruyendo los espacios vitales para el equilibrio de toda forma de vida en el planeta. La vida en la tierra es sustentada esencialmente porque existen organismos que como las plantas (árboles) que forman los bosques, las algas (localizadas en mares, ríos, lagos, lagunas y otros ambientes) y algunas algas. Estos organismos son los únicos en el planeta tierra que tienen la facultad de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, mediante el cual elaboran los alimentos que consumen todos los seres vivos, descomtaminan nuestro medio ambiente capturando anhídrico carbónico (CO2) y purifican el aire sumistrando oxígeno (O2) al ambiente. Este es el oxígeno que respiramos. Mientras más organismos que fotosinteticen existan en el mundo en que vivimos, más equilibrada será la vida en este espacio vital, donde únicamente podemos vivir.

Cual es la realidad actual? Que estamos deforestando a un ritmo anual de apróximadamente más de cuatro veces la extensión territorial de la República Dominicana, que es de 48,442 km2. Estamos hablando de cada año, unos 200,000 km2. Con una situación como la planteada, la calidad de vida en este espacio vital se reducirá cada vez más. Con una realidad como la planteada, no hay forma viable de que la vida, principalmente de los seres humanos, mejore en el planeta, tomando en consideración una población humana que crece de forma exponencial.

Un informe del Estado de la Población Mundial del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas del 1998, reporta que la población humana en el año de 1950 era de 2,800 millones, 48 años después, en 1998, alcanzó los 5,900 millones y para el 2050 se espera una población de 9,400 millones. La preocupación de mayor trascendencia es el poder determinar la capacidad máxima de carga que puede soportar el planeta. Estos planteamientos difieren grandemente. Algunos entendidos en la materia consideran que el planeta soportará una carga máxima de 7,000 a 12,000 millones de seres humanos, en tanto que otros entienden que puede soportar de 20,000 a 48,000 millones en condiciones extremas para poder sobrevivir en lo que sería un hormiguero de seres humanos. Hace poco tiempo, en 1920, la República Dominicana tenía solamente 894,665 habitantes y en la actualidad somos posiblemente más de 10 millones de seres humanos.

Lo más lamentable es que pensamos que vivivos en lugar infinito, que no tiene límites y de esta manera estamos totalmente errado. La extensión del planeta en donde únicamente podemos vivir de de 509,8 millones de km2 y éstos más del 70% está ocupado por agua, en tanto en menos del 30% (unos 148.8 millones de km2) en lo que es tierra firme, es donde solamente podemos vivir. Estamos acorralados y no nos estamos dando cuenta. Si nuestras prácticas siguen siendo como las actuales, las catástrofes naturales y sociales, seguirán siendo irreversiblemente indetenibles. Seguiremos ampliando estos aspectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario